¿Cómo limpiar los aparatos de ortodoncia? ✨ y mantener la higiene bucal

¿Cómo limpiar los aparatos de ortodoncia?

Muchas personas utilizan aparatos de ortodoncia para reemplazar las piezas dentales que les faltan. Por tanto, estos aparatos son de uso diario y requieren de una limpieza igual de diaria. ¿Sabes cómo limpiar aparatos de ortodoncia adecuadamente? ¡Descúbrelo aquí!

¿Por qué limpiar los aparatos de ortodoncia?

La razón es sencilla: para evitar que los restos de saliva y comida fomenten la proliferación de bacterias, y por consiguiente, de infecciones bucales. Al limpiar los aparatos de ortodoncia eliminamos bacterias y evitamos enfermedades dentales.

Herramientas necesarias

  • Pasta dental natural.
  • Cepillo de cerdas suaves.
  • Agua destilada.
  • Bicarbonato de sodio.

Pasos a seguir

  1. Retirar los aparatos de ortodoncia de la boca, preferiblemente antes de dormir.
  2. Aplicar una capa adecuada de pasta dental natural, utilizar el cepillo de cerdas suaves para limpiar todas las zonas de los aparatos.
  3. Enjuagarlos con suficiente agua limpia, luego sumergirlo en un vaso de agua durante toda la noche.
  4. En la mañana, retirarlos del agua y volverlos a sumergir en el vaso, pero esta vez con una mezcla de agua destilada con bicarbonato de sodio por dos minutos.
  5. Retirarlos del vaso con la mezcla y colocarlos nuevamente dentro de la boca.

A pesar del sabor extraño, el paso número 4 es importante para mantener limpios los aparatos de ortodoncia y darle una capa protectora contra la saliva y los residuos. Recordemos que su uso puede exceder las 12 horas continuas. ¡No olvides la limpieza de forma diaria!

 

Enlaces de interés