¿Cómo limpiar un almacén y mantenerlo ordenado?
Índice de contenidos
¿Por qué limpiar un almacén y mantenerlo ordenado?
Los almacenes son lugares donde se ordenan y guardan ciertos productos o de diversos tipos. Estos necesitan mantenerse en condiciones idóneas de limpieza y organización, así como de seguridad y adecuación. A pesar de su tamaño, estos lugares deben ser higienizados cada cierto tiempo, según dictan las normas. Hoy aprenderán cómo limpiar un almacén y mantenerlo ordenado.
¿Por qué limpiar un almacén y mantenerlo ordenado?
Sin considerar el tamaño de los almacenes, en estos se puede acumular una gran cantidad de productos que requieren de una adecuada limpieza y rotación, según su fecha de vencimiento. De esta manera, se garantiza que el o los clientes obtendrán un producto en excelentes condiciones. Además, así se respetan las características químicas y físicas de los productos.
Herramientas necesarias
- Carretillas.
- Escoba.
- Plumero.
- Paños o trozos de tela.
- Desinfectante.
- Detergente para suelos de resina epoxi.
- Mopa o trapeador.
- Pulidora.
Pasos a seguir
- Vaciar el almacén de todo tipo de cajas, bolsas y paquetes vacíos que no tengan mayor propósito. También retirar los productos en excelente estado a un almacén provisional. De esta manera se hace espacio para la limpieza.
- Pasar el plumero por el techo, conductos de ventilación y estantes para retirar el polvo y las telarañas.
- Aplicar desinfectante sobre los estantes.
- Pasar los paños o trozos de tela por los estantes.
- Barrer los suelos y recoger los restos de basura.
- Aplicar el detergente para suelos de resina epoxi.
- Pasar la mopa o trapeador por los suelos.
- Pasar la pulidora para dar un acabado brillante.
- Organizar nuevamente los productos en el almacén, respetando las prioridades, características, tamaños, resistencias y fechas de caducidad de estos. Los productos más pesados deben ir en la parte inferior, mientras que los ligeros en la parte superior. Los más antiguos van delante de los más recientes.
Una vez terminada la limpieza y la organización del almacén, se puede dar por terminada la actividad. Esta limpieza debe hacerse al menos una vez al mes. ¡El orden es preciso!