Cómo limpiar un barril de vino

¿Cómo limpiar un barril de vino?

Si hay algo difícil de limpiar son los barriles de vino, estos tienen una superficie rugosa y el acceso a su interior es por un pequeño agujero, de resto es pequeño y muy cerrado. Sin embargo, su limpieza es absolutamente necesaria y no es imposible.

¡Aprende paso a paso como limpiar de forma adecuada un barril de vino!

¿Por qué limpiar un barril de vino?

Los barriles de vino que no se limpian cuando es necesario pueden acumular en su interior distintos olores y al final quedar con un olor a vinagre que no solo se queda en el interior, sino que también afecta en el sabor. Limpiar un barril de vino evita que perdamos el barril o que peor aún se dañe el vino que se coloque en su interior.

Herramientas necesarias

  • Equipo de sistema de agua a propulsión
  • Agua
  • Hidróxido de sodio al 2%
  • Disco de azufre
  • Cadena de acero inoxidable
  • Mecatillo
  • Corcho

Pasos a seguir

  1. Con el equipo de sistema de agua a propulsión llena el barril de agua y colócalo boca abajo para que bote toda el agua. Repite esta operación hasta que el agua salga sin color de vino
  2. Diluye el hidróxido de sodio en agua y llena el barril con esta solución
  3. Amarra a un extremo de la cadena un poco de mecatillo. Introduce la cadena dentro del barril y deja la parte del mecatillo afuera, tapa con un corcho.
  4. Mueve el barril fuertemente para que la cadena raspe las paredes y elimine la capa de tartratos y otros microorganismos formadas en el barril. Hazlo hasta que el agua salga limpia
  5. Vuelve a llenar el barril con agua, pero esta vez diluye en el interior un disco de azufre
  6. Es recomendable dejar esta solución con azufre por 8 días.
  7. Pasada la semana, vacía el barril, llena con agua limpia, enjuaga y listo.