¿Cómo limpiar cemento de hormigonera?

¿Cómo limpiar cemento de hormigonera?

Durante jornadas largas de construcción es común que en la hormigonera se acumulen cantidades de cemento, entre seco y fresco, que no utilizamos. Este se adhiere a las superficies internas de la misma y es importante retirarlas con cuidado de no deteriorar la olla de mezclado. Aprende con nosotros cómo limpiar cemento de hormiguera de la forma más sencilla.

¿Por qué limpiar cemento de hormigonera?

Si buscamos garantizar rendimiento y seguridad en el cemento a utilizar, así como extender la vida útil de la hormiguera, debemos hacer un mantenimiento periódico, limpiando la olla tanto por dentro como por fuera.

Herramientas necesarias

  • Agua.
  • Grava.
  • Pala.
  • Carretilla.

Pasos a seguir

  1. Vaciar la hormiguera de los residuos de cemento fresco con ayuda de la pala y la carretilla.
  2. Verter dentro de la hormiguera dos palas de grava limpia junto a 3 galones de agua La cantidad de agua depende de la capacidad o tamaño de la hormiguera.
  3. Ajustar la olla para que la abertura quede paralela al suelo.
  4. Encender la hormiguera para que la mezcla limpie las paredes. Dejarla activa durante 10 minutos.
  5. Repetir el paso 1, pero esta vez para sacar el contenido de la mezcla.
  6. Rociar abundante agua con una manguera, para eliminar residuos de la mezcla limpiadora. Repetir hasta que esta salga limpia.
  7. Lavar la pala y la carretilla.
  8. Dejar que la hormiguera se seque al aire libre.

Al finalizar el secado, podemos volver a utilizar la hormiguera sin problemas. Para evitar que el cemento se endurezca y sea más difícil de limpiar, podemos limpiar la olla todos los días o una vez por semana. No debemos utilizar productos corrosivos para la limpieza. ¡No olvides lavar la pala y la carretilla al final!

 

Enlaces de interés