¿Cómo limpiar el casco de un barco en el agua?
Índice de contenidos
Un barco que permanece por mucho tiempo en contacto con el agua va a generar en el casco un acumulo de incrustaciones marinas, esto genera un mayor arrastre o fricción con el agua lo que hace que el barco se despliegue de forma lenta.
Para limpiarlo es necesario sacar el barco a la superficie, sin embargo, hay maneras de hacer una limpieza rápida desde el agua.
¿Por qué limpiar el casco de un barco en el agua?
Para disminuir el consumo de combustible y aumentar la eficiencia del barco. De igual forma se puede disminuir la turbulencia y cavitación generada por el acumulo de incrustaciones duras en el casco.
Herramientas necesarias
- Espátula
- Cepillo
- Lentes de agua
- Equipo de buceo (opcional)
Pasos a seguir
- Equipar el equipo de buceo, esto puede ser opcional dependiendo de la resistencia física de la persona, hay quienes pueden hacerlo sin el equipo de buceo y es aún más cómodo por restar peso y brindar mayor agilidad.
- Equipar los lentes de agua
- Sumergirse hasta el casco del barco para inspeccionar las condiciones en las que se encuentra y determinar el nivel de incrustaciones marinas que posee
- Desprender las incrustaciones con la espátula
- Limpiar con el cepillo la zona tratada con la espátula
Nota: Debido a las estrictas leyes en contra de la contaminación, estos trabajos tradicionales de limpieza están prohibidos en muchos lugares. Debido a esto se han desarrollado otras técnicas de lavado como el lavado a presión o el uso de equipos limpia cascos que se utilizan frente a incrustaciones suaves que aún no se convierten en percebes y conchas marinas.