¿Cómo limpiar una cámara extractora industrial?

¿Cómo limpiar una cámara extractora industrial?

Las cámaras extractoras industriales son parte importante de las cocinas en restaurantes, comedores, hoteles y empresas, ya que son las que se encargan de extraer el humo y los aromas y mantener el ambiente limpio. Para su correcto mantenimiento, debemos saber cómo limpiar una cámara extractora industrial.

¿Por qué limpiar una cámara extractora industrial?

Durante el proceso de extracción, es normal que se impregnen restos de grasa en las superficies de la cámara extractora. Esta grasa es inflamable y puede causar accidentes, además de que ofrece un mal aspecto a la cocina y acumula suciedad. La limpieza ayuda a retirar capaz grasosas de la superficie.

Herramientas necesarias

  • Guantes y protector de ojos.
  • Agua.
  • Solución desengrasante.
  • Vinagre blanco.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Paño suave, esponja y cepillo de cerdas gruesas.

Pasos a seguir

  1. Colocarse los guantes y el protector de ojos.
  2. Desmontar los filtros de la parte interna de la cámara extractora.
  3. Rociar solución desengrasante sobre los filtros, dejarlo actuar por espacio de 10 minutos.
  4. Usar el cepillo de cerdas gruesas para eliminar la grasa y suciedad acumulada.
  5. Enjuagar con agua y dejar secar aparte.
  6. Aplicar solución desengrasante sobre una esponja y frotarla por las superficies internas y externas de la cámara. Repetir hasta que la grasa acumulada quede totalmente despegada.
  7. Enjuagar la esponja y remojarla en agua limpia para retirar el exceso de desengrasante y los restos de suciedad. Dejar que el agua se seque al natural.
  8. Mezclar agua caliente, vinagre blanco y bicarbonato de sodio, y rociar una parte sobre el paño suave. Pasarlo por todas las superficies internas y externas de la cámara extractora. Repetir hasta cubrir todas las zonas.
  9. Montar nuevamente los filtros secos en la parte interna de la cámara extractora.
  10. Retirarse los guantes y el protector de ojos.

Este mantenimiento debe hacerse al culminar la jornada, que es cuando la grasa acumulada se encuentra fresca y es más fácil de retirar. ¡Evita entrar en contacto directo con el desengrasante!

 

Enlaces de interés