cerrar menu mobil
Cómo limpiar material quirúrgico

¿Cómo limpiar material quirúrgico?

Varios de los instrumentos quirúrgicos utilizados en una cirugía, bien sea mayor o menor, son reutilizables pero cumplen con un proceso de esterilización riguroso y adecuado para que puedan volver a ser aptos para usarse.

Muchas veces son enviados a empresas encargadas de realizarlo de forma rápida y perfecta, pero te enseñaremos como puedes limpiarlos y esterilizarlos tu mismo.

¿Por qué limpiar material quirúrgico?

Los materiales quirúrgicos tienen contacto con la piel y los fluidos de cada paciente en el que se utilizan, luego de ser usados pueden contener en su superficie bacterias que de no ser eliminadas correctamente podrían infectar al otro paciente sobre el cual se utilice el material.

Limpiar material quirúrgico cumple con el proceso de asepsia y antisepsia necesarios para cada cirugía, es un proceso protocolar y obligatorio.

Herramientas necesarias

  • Alcohol
  • Cepillo de cerdas suaves
  • Jabón antibacterial de pH neutro
  • Desinfectante antibacterial
  • Agua caliente a 40 grados centígrados
  • Agua esterilizada
  • Paño esterilizado
  • Equipo de ultrasonido
  • Esterilizador
  • Bolsas para esterilizacion
  • Bolsas esteriles

Pasos a seguir

  1. Ubica las piezas desmontables y desmontalas con cuidado
  2. En un envase vierte alcohol y sumerge todo el material quirúrgico, deja remojando por 20min
  3. Con un cepillo de cerdas suaves y el jabón antibacterial de pH neutro limpia cada pieza teniendo cuidado de los lugares de difícil acceso, no debe quedar ningún espacion sin cepillar
  4. Calienta agua a mínimo 40 grados de temperatura y enjuaga los instrumentos.
  5. Repite el proceso de lavado y cepillado pero esta vez con el desinfectante antibacterial
  6. Luego de enjuagarlos, sumerge todo el material quirúrgico en agua limpia a 40 grados de temperatura con detergente bactericida de pH neutro y somete el material a un lavado de ultrasonido por 15 minutos
  7. Enjuaga 2 veces los materiales en agua purificada
  8. Seca los materiales con cuidado, no utilices almohadillas o trapos abrasivos.
  9. Arma los instrumentos desmontados y procede a colocarlos uno por uno en bolsas para esterilización
  10. Coloca los instrumentos en el esterilizador, debe ser un autoclave a vapor ya que el calor seco podría afectar el corte de los instrumentos.
  11. Inicia un ciclo estándar a una temperatura de 134 grados centígrados y espera a que termine completamente el ciclo para poder sacarlos.
  12. Cámbiate los guantes quirúrgicos para proceder a sacar el material del esterilizador.
  13. Verifica que la banda de esterilizacion haya cambiado de color, retira los materiales y comprueba que ninguno presente óxido y almacenalos dentro de bolsas estériles cerradas

Nota: Recuerda usar guantes estériles antes de iniciar el proceso de lavado, no utilices cepillos de cerdas metálicas, el agua siempre debe estar a una temperatura de 40 grados centígrados y el esterilizador debe estar inspeccionado y limpio.

Periódicamente los materiales deben ser sometidos a una prueba bacteriológica profesional para asegurar el correcto mantenimiento del esterilizador.

Enlaces de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Visto: 174
Sin conexión a Internet