¿Cómo limpiar pozo negro?
Índice de contenidos
Conocido también como fosa séptica, es el lugar donde las aguas residuales y la materia fecal de las edificaciones se almacenan. Esta debe ser vaciada y limpiada cada cierto tiempo, ya que es una fuente de enfermedades y contaminación. Conoce aquí todo sobre como limpiar pozo negro.
¿Por qué limpiar pozo negro?
Para evitar que se acumule una gran cantidad de residuos y lodo en las tuberías del pozo negro, que podrían terminar en suciedad desbordada, enfermedades contagiosas y drenajes defectuosos.
Herramientas necesarias
- Guantes, tapaboca y ropa protectora.
- Bomba de aspiración.
- Manguera de agua a presión.
- Activador bacteriano.
Pasos a seguir
- Colocarse los guantes, el tapaboca y la ropa protectora.
- Abrir la tapa del pozo negro. Esta debe ser abierta poco a poco, para que el gas metano producido entre la materia fecal y los residuos se elimine con el aire. Mientras esto sucede, debemos evitar inhalara los gases tóxicos.
- Una vez liberado el gas metano, colocar la bomba de aspiración a un lado de la abertura.
- A medida que las aguas residuales drenan, activar la manguera de agua a presión y aplicar en las paredes y los filtros del pozo, de manera que se elimine la suciedad acumulada.
- Bombear las aguas residuales hasta que quede un sobrante de al menos 20% de la capacidad del pozo. Apagar la bomba de aspiración cuando se alcance el 20%, retirar del pozo.
- Agregar la dosis recomendada del activador bacteriano que recomienda el fabricante.
- Cerrar cuidadosamente la tapa del pozo negro.
- Retirarse los guantes, el tapaboca y la ropa protectora. Botarlos si es necesario.
Una vez cerrado solo debemos esperar que el drenaje actúe como de costumbre, monitoreando de vez en cuando que todo funcione a la perfección. ¡Ten cuidado de no caer dentro del pozo!