¿Cómo limpiar un panel solar?
Índice de contenidos
Los paneles solares son bastante útiles y se han convertido en tendencia en el tema de la eficiencia energética. Mantenerlos a la intemperie los expone al clima, a la naturaleza y al polvo, por lo que se requiere de una limpieza constante. Saber cómo limpiar un panel solar es indispensable para su cuidado.
¿Por qué limpiar un panel solar?
La capa de suciedad y basura sobre el panel solar puede deteriorar sus componentes y minimizar su eficiencia energética, por lo que es importante hacer una limpieza correcta. De esta manera, se elimina suciedad como excrementos de aves, restos de flores, hojas, polen y el polvo.
Herramientas necesarias
- Agua.
- Cubeta plástica.
- Detergente o limpiador.
- Cepillo de cerdas suaves.
- Trozo de tela.
Pasos a seguir
- Utiliza el cepillo de cerdas suaves para retirar los restos de suciedad sueltos, evitando hacer demasiada fuerza para que no se raye la superficie del panel.
- Mezclar en la cubeta plástica un parte de agua tibia con una gota del detergente o del limpiador, evitando hacer burbujas o espuma con el jabón.
- Verter una cantidad de la mezcla sobre el panel para remojar la suciedad más fuerte.
- Humedecer el trozo de tela en la mezcla de la cubeta, pasar el trozo de tela en forma de zigzag por la superficie del panel.
- Enjuagar el trozo de tela en agua limpia, pasarlo por la superficie del panel para retirar los residuos de suciedad y agua jabonosa.
- Repetir el paso 4 y 5 hasta que el panel quede totalmente limpio.
- Dejar que se seque con el aire.
Si el panel se encuentra en una altura inaccesible, podemos utilizar una pértiga de extensión para la limpieza o una escalera. ¡Cuidado con la limpieza en alturas!