¿Cómo limpiar un pozo de agua?
Índice de contenidos
De todos los servicios básicos que necesitamos para vivir, el agua es uno de los más importantes. Tener una reserva constante y saludable de agua nos garantiza una buena calidad de vida, y nos permite realizar nuestras actividades cotidianas con total normalidad, desde ingerir agua hasta lavar nuestra vestimenta y utensilios.
¿Por qué limpiar un pozo de agua?
Una de las razones más importantes tiene que ver con nuestra salud y la de nuestros familiares. Los pozos pueden, con el tiempo, acumular bacterias que pueden enfermarnos. Para evitar esto, puede realizarse periódicamente una limpieza del mismo.
Herramientas necesarias
- Bomba de achique.
- Cubeta.
- Manguera.
- Cloro doméstico.
Pasos a seguir
- Conectar una bomba de achique al pozo, y cerrar la válvula que conecta a este con el sistema de agua residencial. Colocar una manguera de forma que el agua que se extraiga con la bomba, retorne al pozo.
- Preparar una mezcla de agua y cloro doméstico en la cubeta, colocando este último en proporción con respecto a las dimensiones del pozo.
- Vaciar el contenido de la cubeta dentro del pozo y encender la bomba de achique.
- Luego de haber recirculado el agua con cloro doméstico por un tiempo prudencial, apagar la bomba de achique y abrir la válvula de salida al sistema residencial. Si no se dispone de una bomba, con una cuerda atada a una cubeta, extraer agua y volverla a vaciar en el pozo. Repetir unas cuantas veces, dependiendo del tamaño del pozo.
Este proceso puede repetirse con una frecuencia que depende del uso que se le dé al pozo y al tamaño del mismo, así garantizaremos una reserva de agua de buena calidad para nuestro uso. ¡Recuerda mantenerte fuera del pozo!